Trastornos de la comunicación oral en edad escolar
Habla y Lenguaje (Parte 1)
Roberto Rojas S.
Fonoaudiólogo
DEFINICIÓN Y CONTEXTO:
La clasificación de diagnósticos del CIE 10 incluye dentro de los trastornos del desarrollo psicológico a los trastornos específicos del desarrollo del habla y lenguaje. A groso modo, un trastorno de habla o lenguaje se refiere a problemas con una comunicación oral atípica, que puede tener características de retraso, de desviación de los patrones normales o una combinación de ambas. Estos “atrasos” y “trastornos” en el desarrollo del lenguaje pueden afectar tanto la expresión como la comprensión, e ir de pequeñas dificultades casi considerables dentro de la normalidad a graves dificultades para utilizar el lenguaje adecuándose a los contextos.
En la legislación chilena, específicamente en los decretos Nº 1300, Nº 170 y Nº 191 se especifican instancias donde estas dificultades pueden ser abordadas en el ámbito educativo, y determinan exigencias para los diagnósticos e implementación de programas específicos de intervención. Es así como nacen los proyectos de integración escolar para alumnos de educación general básica con trastorno específico de lenguaje (TEL), considerando esta condición como transitoria. Esto último guarda relación con que es un trastorno primario, que no incluye aquellos casos que tienen problemas del habla o lenguaje secundarios a otras condiciones como, por ejemplo, la sordera o la discapacidad intelectual. Tampoco incluye dificultades en la ejecución motora oral del fonema (Dislalias).
La incidencia de estas dificultades en nuestro país, por diversos motivos que no se tratarán acá, no es clara. Los datos que se manejan en países desarrollados indican que entre un 5 a un 10% de la población preescolar tendría TEL. No existen antecedentes fidedignos de la prevalencia en educación básica.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y EL LENGUAJE:
Los trastornos del habla se refieren a la dificultad en la mecánica articulatoria de las palabras o fonemas (sonidos de la lengua materna). Esta clasificación considera también las dificultades del ritmo y fluidez del habla. Las dislalias son fallas en la producción motora del fonema y puede ser producto de causas orgánicas (como frenillo sublingual corto) o fisiológicas (maduración articulatoria lenta). La dificultad está dada por la imposibilidad en todo momento de realizar un fonema determinado según el repertorio de sonidos de la lengua materna.
Los trastornos específicos del lenguaje (TEL) van más allá de fallas de la ejecución mecánica del fonema, implican dificultades en las reglas fonológicas (combinación de fonemas), en las reglas sintácticas (combinación de palabras en frases), en el conocimiento morfológico (significados de segmentos de la palabra), en el desarrollo semántico (conocimiento léxico) y en las destrezas socio-lingüísticas (pragmática). En la mayoría de los casos existen dificultades en más de un área. Incluso, pueden afectar selectivamente la expresión o la comprensión, y en algunos casos ambas vertientes del lenguaje.
¿APOYO EN EL AMBITO ESCOLAR?
Todas las dificultades antes descritas tienen el potencial de aislar al niño de su grupo y generar además consecuencias en los aprendizajes relacionados con la lecto-escritura (lenguaje escrito).
Por lo anterior, un niño diagnosticado con TEL, debe ser apoyado de una manera particular y específica. Nunca un caso de TEL será igual a otro, esto por la gran cantidad de variables en la presentación de la patología y por las consecuencias en la vida cotidiana del niño, esto último dado por la propia experiencia del individuo.
Cuando se determina que un niño en edad escolar tiene un TEL, y de ello derivan necesidades educativas especiales (NEE) transitorias se debe articular una red de ayudas entre los padres, profesores, docentes especialistas y fonoaudiólogos.
El equipo realizará acciones para fortalecer el lenguaje y comunicación de los alumnos en las siguientes áreas:
- Identificar niños y niñas con trastornos en su comunicación
- Diagnóstico y valoración de las dificultades específicas de lenguaje o habla
- Derivación para atención médica o profesional de otro tipo necesaria para la habilitación de los trastornos de lenguaje
- Tratamiento fonoaudiológico y apoyo con profesora diferencial
- Orientación a los padres y profesores respecto de las dificultades que presenta el alumno y formas de apoyar su comunicación para no interferir en los aprendizajes.
- Reuniones con padres para desarrollar metas y métodos para mejorar el aprendizaje en casa y la efectividad de la terapia.
“Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educacional” (Academy for Educational Development, 2010). El desarrollo de conceptos y vocabulario continua durante los años que los niños están en la escuela, se les enseña a leer y escribir, y mientras maduran los alumnos, la comprensión y uso del lenguaje se hacen más complejos.
Referencias
- Trastornos del Habla o Lenguaje Hoja Informativa Sobre Discapacidades, Una publicación del NICHCY, febrero de 2010
- Decreto 1300
- Decreto 170
- Decreto 191
- CIE 10